martes, 21 de octubre de 2014

SANTA BEATRIZ DE SILVA fundadora

Fundadora de la Venerable Orden de la Inmaculada Concepción tuvo 6 predicciones que se cumplieron a su tiempo – Breve Historia


Se distinguió Santa Beatriz de Silva por sus virtudes que ejercito en la corte de Juan II y la Reina Isabel de Portugal en Tordesillas Castilla, donde la reina le cobro mala voluntad y envidia por ser mas bella, inteligente, comprensiva, prudente; cualidades superiores a las de la Reina y al ver que todos los cortesanos acudían hacia ella y hasta el mismo Rey, sus celos fueron diabólicos y la encerró en un cofre que mando hacer. Esta prisión se convirtió en el paraíso cuando la Santísima Virgen Inmaculada la fue a visitar con el fin de liberarla y anunciarle que ella seria la fundadora de su Orden que se llamaría de la Purísima Concepción; y cuando la Reina creyó que iba a encontrar un cadáver, pues ya habian pasado tres días, se asusta al verla mas hermosa que antes y le dio permiso para salir de la corte, le dio cartas de recomendación para que la admitieran en el convento de Santo Domingo el Real, el antiguo, donde tenia Santa Beatriz una pariente donde podía refugiarse al irse de la corte.


Al descansar en la mitad del camino en un posada, le salieron al encuentro dos frailes, Santa Beatriz creyendo que eran personas disfrazadas que venían departe de la Reina para matarla  se ocultaba, hasta que oyó su nombre los saludo y le dijeron: “Tus hijas van a ser nombradas en toda la cristiandad”, ella que habia ofrecido su virginidad a la Inmaculada Concepción para que la salvara al entrar en el cofre, les dijo que ni con el emperador se casaría y le respondieron: “lo que hemos dicho se cumplirá y tus hijas serán tales que por su fama aumentaran la tuya y crecerán hasta los confines de la tierra”. Beatriz los invito a comer  y al regresar por ellos ya no los encontró. Tuvo revelación y le hizo conocer el Señor que la habian visitado San Francisco y San Antonio.



Esta predicción se ha cumplido, tenemos en la orden muchas monjas que han dejado una estela de santidad; algunas tienen introducida su causa y otras a trabes del tiempo se han perdido sus nombres. De las mas conocidas son la V. M. Sor Maria de Jesús de Agreda que escribió la  “Mística cuidad de Dios” ósea la historia de la Santísima Virgen dictada por la Madre de Dios, la V.M. Maria de Jesús de Puebla cuya causa es la mas adelantada por que cuenta con el decreto de sus virtudes, conocida por “El Lirio de Puebla”, la Venerable Madre dolores y Patrocinio que estaba estigmatizada  padeciendo los dolores de cinco llagas iguales a las de Cristo (San Miguel le trajo desde el cielo la Santísima Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordia, que a la fecha  se venera en su comunidad de Guadalajara España); la V. Angeles Sorazu escritora y Mística, Sor Sebastiana de las Vírgenes, que sufrió los tormentos de la pasión de Jesús, Sor Magdalena de San Jose a quien se le debe la devoción a la Divina Infantita.

Despuéses de esta disgreción continuamos con el recogimiento de Santa Beatriz quien al llegar al convento se puso un velo blanco en el rostro para ocultar su belleza y allí no profeso en este convento Cisterciense, únicamente asistió a los actos de comunidad, como señora de piso durante mas de 30 años. Ya la Reina Isabel la Católica hija de la Reina Isabel de Portugal la visitaba con frecuencia y en una ocasión le dijo: “Beatriz quisiera conocer tu rostro” y Beatriz se quito el velo, y la reina quedo asombrada al ver que estaba Joven y preciosa; entonces fue cuando Beatriz comento con la Reina que cuando estuvo en el cofre la Santísima Virgen Inmaculada se le apareció para decirle que ella seria la fundadora de su orden que se llamaría de la “Purísima Concepción”. Al escuchar la Reina esta revelación ofreció ayudarla y le regalo a Beatriz los palacios de galiana y la Iglesia de santa Fe, el año de 1484, y las dos se dirigieron a su santidad Inocencio VIII quien Aprobó con Bula apostólica la Orden de la Purísima Concepción como rama Cisterciense el 30 de Abril de 1489.



Beatriz que estaba con el Mayordomo oyó tocar el torno, al abrir el torno un joven le dijo: Acaba de firmar su santidad Inocencio VIII la Bula de la aprobación de la Orden de la Concepción. Beatriz le dijo que pasara; pero el mayordomo le aseguro que no había nadie en el torno. También nuestro Señor le revelo que el que había estado en el torno había sido el Arcángel San Rafael; pero al poco tiempo recibió un cable donde le comunicaban que el barco donde venia la Bula había naufragado. Sintió tanto la mala noticia, que se fue directamente con el Santísimo Sacramento del Altar a llorar y decirle que no se paraba hasta que la consolara. Al ver sus hijas co-fundadoras que eran 12 que hacia 3 días estaba con Jesús Sacramentado, temieron que se fuera a enfermar y la llamaron pidiéndole algo; en el acto se levanto y al abrir un cajón de un armario cual fue la sorpresa que encontró allí la Bula de su santidad Inocencio VIII con su sello lacrado y plomado; la reviso el Obispo de Wadix y le avisaron a la Reina quien ordeno que se la llevara en procesión por la cuidad de Toledo en charola de plata con la banda de música militar.
Una vez que la recibió Santa Beatriz la coloco en un lugar de honor y ordeno que muy pronto en fecha señalada seria la Profesión de todas; pero cuando fue al templo vio que se apagaba la lámpara del santísimo; la quiso prender pero antes de llegar, sola se volvió a prender dando mayor luz; y oyó una voz que le dijo: “viste como se apago la lámpara, y se prendió sola así será tu orden destruida y despues sin mano alguna resurgirá e iluminara el mundo” Beatriz ya medio confundida cuando llego a su celda vio como estaba esperándola la Santísima Virgen inmaculada para decirle: “No es voluntad de mi directísimo Hijo que disfrutes en la tierra lo que tanto trabajo te ha costado, dentro de 10 días vengo por ti para llevarte al cielo”. Despues de estas predicciones ordeno que ella seria la primera en profesar y despues a su muerte profesarían sus 12 Hijas. Tuvo que decirle al sacerdote y a sus hijas las revelaciones.

A los 10 días fue su profesión como PRIMERA CONCEPCIONISTA, el Obispo de Wadix le dio la profesión, una vez profesa pidió el santo Óleo para que se le administrara y al levantarle el velo blanco apareció su rostro iluminado como cuando la luna esta llena, y en medio de su frente una estrella de color oro que ilumino la estancia donde se encontraba los asistentes y SANTA BEATRIZ, expiro. Como conoció a Fr. Juan de Tolosa O.F.M. a Beatriz le dijo el deseo de conocer su rostro y ella le ofreció que así seria. En el momento de su transito, él estando en Guadalajara de España, volteo y se la encontró y Beatriz se le apareció para decirle: “Vete al Monasterio de la Purísima Concepción, para que arregles todo por que mi Orden se desbarata”. Las monjas de Santo Domingo se las querían llevar a las 12 y los franciscanos tambien las querían acomodar en algún convento; pero llego Fr. Juan de Tolosa y dijo que se le había aparecido Beatriz y el se hizo cargo de que después las 12 Profesaran conforme a las letras de S. S. Inocencio VII; pero se tenia que cumplir la profecía de santa Beatriz y hacemos una breve historia de la Orden de la Concepción conforme sucedieron lo hechos según la Bulas de la Orden con las siguientes observaciones:

* Bula de su Santidad Inocencio VIII “INTER UNIVERSA” abril 30 de 1489  
à Quedo la Orden de la Concepción como rama Cisterciense por la siguiente declaración anotada en esta Bula: “Beatriz que desea vivir regularmente, a efecto de que se erigiese un Monasterio de un Orden aprobado a honor de la concepción… Beatriz que como nos significa desciende de noble linaje y ella y las mujeres referidas quieren profesar el Orden del Cister.

*Bula de su santidad Alejandro VI “EX SUPERNAE PROVIDENTIA” 19 Agosto de 1494à  Despues de practicar 10 años la Orden Cisterciense les quita la Orden del Cister y quedo la Concepción como Rama de Santa Clara por la siguientes declaraciones anotadas en esta Bula: “ISABEL REINA… Como también la amadas en Cristo hijas de la abadesa y convento del Monasterio de la Concepción… desean del mismo modo que en el se suprimiese, quitase y extinguiese del todo el orden Cisterciense y se instituyese y plantase el de santa Clara… Nosotros pues que no tenemos de lo sobredicho noticia cierta, inclinados a estas suplicas… mandamos que suprimáis y quitéis del todo en dicho monasterio de la Concepción de la Virgen Maria el dicho Orden Cisterciense e instituyáis y plantéis en él, el referido Orden de Santa Clara. A ocho monjas no les pareció y se fueron a Portugal

*Bula del Papa Julio II de feliz recordación “AD STATUM PROSPERUM” 17 de Septiembre de 1511 à Al morir la Reina Isabel la católica y al no entenderse las monjas con la Orden de Santa Clara comienza a deshacerse la Orden de la Concepción a pesar de que ya había varias fundaciones. El eminentísimo cardenal Cisneros al palpar que se estaba deshaciéndose la Orden de la Concepción, llamo a las 8 que se habian ido a Portugal y trataron el asunto con el Papa Julio II y las monjas le pidieron lo siguiente: “la dicha Abadesa y Convento PARA PUREZA DE SU CONCIENCIA Y QUIETUD DE SUS ALMAS, DESEAN AL PRESENTE QUE SE LES LIBERE Y EXIMA DEL TODO DE LAS DICHAS REGLAS DEL CISTER Y DE SANTA CLARA… Y QUE SE GUARDE Y OBSERVE PUNTUALMENTE LA FORMA Y MODO DE VIVIR EN COMUNIDAD, QUE SE CONTIENE EN DOCE CAPITULOS:… ASI EN CADA UNO DE LOS DEMAS MONASTERIOS, PRIORATOS Y LUGARES DE DICHO ORDEN”. Quedo la fundación de Santa Beatriz, UNICAMENTE ORDEN DE LA PURISIMA CONCEPCION, por la declaración anotada en esta Bula.

Este Orden sagrado esta constituido por 6 Bulas Apostólicas y goza de todos los privilegios e indulgencias propios; y de los Ordenes del Cister y Santa Clara; que los Santos Padres procuraron y se esmeraron concederle.

Se pasaron 27 años para que quitaran el Orden del Cister y Santa Clara y únicamente quedara ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCION tal como se lo habia pedido la Santísima Virgen a nuestra SANTA MADRE FUNDADORA; pero como quedo con regla propia sacada de la Bula del Papa Inocencio VIII y de la Regla de San Francisco; el papa Julio II dejo cada cláusula bajo pecado mortal y las monjas estaban tremendamente asustadas; hasta una falta de silencio era pecado mortal.

*Esperaron a que muriera el Santo padre y el Papa LEON X “SUN ANULLO PISCATORIS” 12 de Julio de 1518 à que dice: “en nombre de la misma Abadesa y monjas, nos fue humildemente suplicado que en las cosas sobredichas nos dignásemos con benignidad Apostólica de proveerlas oportunamente… cometemos y mandamos… (Excepto tan solamente en los casos de Obediencia, Castidad, Pobreza y Clausura) NO SEAN CONSTREÑIDAS CON VÍNCULO Y MIEDO DE PECADO MORTAL. Confirmo el Sumo Pontífice La ORDEN DE LA PURISIMA CONCEPCION, y absuelve el pecado mortal que dejo el Papa Julio II por la menor transgresión a la nueva Regla, excepto los votos.
Desde 1511 LA ORDEN DE LA PURISIMA CONCEPCION YA NO SERA RAMA DE NINGUNA OTRA ORDEN, NUESTRO SEÑOR QUISO QUE PERTENECIERA A ESTAS DOS ORDENES PARA ENRIQUECERLA CON SUS PRIVILEGIOS.
POR BULA “PLECARA” DEL SANTO PADRE PABLO VI, “LA NOBLE VIRGEN BEATRIZ DE SILVA, PLECARA FUNDADORA DE LA ORDEN DE LA INMACULADSA CONCEPCION, A QUIEN HOY INVESTIMOS CON EL HONOR DE LOS SANTOS, APARECE COMO EJEMPLO DE PIEDAD Y COMO TESTIMONIO ILUSTRE DE MUY ALTA HUMANIDAD NO SOLO ANTE SUS HIJAS SINO ANTE TODO EL PUEBLO DE DIOS E, INCLUSO ANTE TODOS LO HOMBRE QUE BUSCAN LA SABIDURIA Y VALORAN EN SU JUSTO PRECIO LA SENCILLEZ DE LA VIRTUD



Se cumplieron todas las predicciones que hicieron a Santa Beatriz de silva:

  1. Fue la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción como se lo aseguro la reina Inmaculada como esta en la Bula de la Canonización del Papa Pablo VI.
  2. Fue madre de todas las Concepcionistas como se lo dijeron San Francisco y San Antonio. Tambien esta en la Bula Preclara de Pablo VI
  3. El Papa Inocencio VIII firmo la Bula de la Erección de la Orden, como se lo afirmo el arcángel San Rafael cuando se le apareció en el Torno; y con la oración de Beatriz delante del Santísimo sacramento el mismo arcángel san Rafael la saco del barco hundido en el mar
  4. se deshizo se Orden tal como oyó cuando se apago la LAMPARA sola según se lee en las Bulas de Alejandro VI y Julio II
  5. falleció Santa Beatriz a los 10 días de que se lo dijo la Santísima virgen
  6. sin mano alguna RESURGIO su Orden de la Inmaculada Concepción y alumbra al mundo como lo dijo esa voz que oyó Beatriz cuando vio que se encendió sola la lámpara





No hay comentarios.:

Publicar un comentario